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domingo, 5 de diciembre de 2010

la tan temida "prueba inicia"

Evaluación Diagnóstica Inicia es un programa de evaluación que se enmarca en el programa inicia impulsado por el Ministerio de Educación de Chile. Se compone de una batería de pruebas orientadas a evaluar los conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los estudiantes egresados o que están cursando el último semestre de la carrera de Pedagogía en las diversas instituciones formadoras del país.


El objetivo central de la Evaluación Inicia es entregar a las instituciones formadoras de profesores información actualizada acerca del nivel de logro de sus estudiantes egresados, en aspectos fundamentales del futuro desempeño de estos como docentes.


ORIENTACIONES CURRICULARES:

El componente Orientaciones Curriculares y Estándares para la formación docente del Programa INICIA, busca definir un marco de estándares y orientaciones curriculares de carácter nacional para el conjunto de instituciones formadoras de profesores.
Su ejecución comprende la definición de estándares disciplinarios y pedagógicos por carrera con el fin de establecer un conjunto de competencias y saberes elementales que debe desarrollar todo profesor.
Los estándares serán elaborados en una primera etapa para la carrera de Educación Básica, para luego incluir Educación Media y Educación Parvularia, siendo específicos por área y nivel. Dichos estándares serán construidos con la participación de las instituciones formadoras y se alinearán con los requerimientos que plantea la enseñanza del Currículo Escolar.
Sobre la base de estos estándares, entendidos como un perfil de competencias de egreso para cada carrera específica, se desarrollarán lineamientos curriculares para la formación inicial docente, es decir, trayectos formativos para el logro de tales perfiles de egreso. Dado el carácter de orientación elemental de estos, las instituciones podrán complementarlos de acuerdo a los perfiles profesionales que definan autónomamente.

Programa de Apoyo para el Fortalecimiento y Renovación de las Instituciones de Formación Docente.
El Programa de Apoyo para el Fortalecimiento y Renovación de las Instituciones de formación docente, consiste en un fondo especial que destinará recursos para el financiamiento de proyectos de reforma de las facultades y escuelas de educación del país.
Los recursos del Programa de Apoyo se destinarán principalmente a:
el fortalecimiento y renovación de equipos de académicos de las facultades y escuelas de educación;
la apropiación e implementación de nuevos currículos de formación, que consideren a su vez las nuevas orientaciones curriculares;
la revisión y fortalecimiento de las líneas de prácticas profesionales;
el establecimiento de una nueva relación más sistemática con escuelas y colegios.
El Programa tendrá un carácter concursable al que podrán postular instituciones de educación superior acreditadas, con carreras de pedagogía acreditadas.
La renovación de los procesos de formación tendrá como línea base el diagnóstico que emerge principalmente de la acreditación de carreras y de la Evaluación Diagnóstica INICIA.
El proceso de selección de las instituciones que postulen considerará la valoración la participación de la institución y su alumnado en la Evaluación Diagnóstica INICIA.







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